miércoles, 14 de marzo de 2007


HUMANES
El Escudo Heráldico de la villa campiñera de Humanes, creado a los efectos por el escritor y estudioso de la historia y las tradiciones del valle del Henares Francisco Lozano Gamo, sobre los primeros meses del año 1985 siendo asu vez pionero en nuestra provincia en el estudio y diseño de estos emblemas municipales, compuso dicho escudo español, partido y medio cortado. En el lado diestro, de sinople un puente de plata, de tres ojos, sumado de un castillo del mismo metal, sostenido por ondas de plata y azur. En el lado siniestro, el cuartel superior de plata, con dos lobos pasantes de sable, lenguados de gules, puestos en palo. Al jefe de este cuartel, una estrella de seis puntas, también de sable. En el cuartel inferior, concretamente de plata, con la Cruz de la Orden Militar de Santiago de gules. Por ultimo al timbre, la corona real cerrada.
El simbolismo alegado para estas armas consiste sencillamente de un castillo y puente representativo a la antigua formación que existió en el medievo y con anterioridad a esta época en el termino, de una Plaza Fuerte en el ángulo que forman los ríos Sorbe y Henares, la llamada vieja Penahora, posición estratejica y guardadora del camino romano a través de un paso con puente sobre aguas del rió Sorbe y por el que había que pagar un peaje. Las ondas bajo el puente corresponden al mencionado rió. En el cuartel superior izquierdo, los lobos son plasmados del propio escudo de la familia Eraso, Condes de Humanes, los cuales a lo largo de varios siglos señorearon el lugar y su tierra. En cuanto al cuartel inferior, la Cruz de la Orden Militar de Santiago, que contuvo a Humanes durante varios siglos del Medievo dentro del territorio de su Encomienda de Mohernando.
En cuanto a las gestiones de estudio, diseño y aprobación decir que no fue fácil para Francisco Lozano Gamo, primero por que en contra de lo que siempre se ha dicho, la verdad es que, de el partió la idea de que el pueblo pudiera contar con un Escudo Heráldico como emblema propio y convenciendo primero al entonces secretario municipal D.Rafael de Lucas Minguez para que este lo llevara a un pleno y así la Corporación lo aprobara y apoyara sus gestiones en los primeros meses del año 1985. Concretamente y tras presentar varios bocetos el 16 de abril de dicho año en sesión aprobó su primer paso para publicarlo en el B.O. de la provincia días más tarde .
Una vez compuesto y aprobado el final diseño del Escudo Heráldico Municipal de Humanes, por medio de varias sesiones y gestiones administrativas municipales, se envió a la Junta de Comunidades, informando favorablemente con algunas recomendaciones por la Real Academia de la Historia, hasta que por fin el 29 de noviembre de 1985, la Corporación Municipal de Humanes, lo remitió su aprobación definitiva el 11 de Marzo de 1986 al consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, la cual con fecha de 12 de junio de 1986, lo publico en el Decreto 70/86 del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 17 de junio 1986.

No hay comentarios: