jueves, 22 de marzo de 2007

RETIENDAS

BOTARGAS DE LAS CANDELAS

En la villa serrana del rió Jarama con su casi derruido Monasterio de Bonaval se desarrolla con motivo de la festividad en honor a la Virgen de las Candelas, la salida de las Botargas,las cuales saltan alrededor de una hoguera en sus vísperas , recorre las las calles muy de mañana festiva y ante la procesión con la imagen de Ntra. Sra. de las Candelas, baila sin darla la espalda en ningún momento, dando atléticos brincos con los brazos abiertos a los que acompaña con fuertes gritos de ¡Vivas a la Virgen!, durante todo el tiempo que dura el recorrido de la procesión fundiéndose entre si los rezos de los devotos, las notas musicales de la Banda, los cencerros del botarga y sus gritos de alabanza a la imagen.
Una vez en el interior del templo y con motivo del ofertorio del propio oficio religioso, esta botarga entra y al ser colocada la imagen sobre sus andas ante el altar mayor vuelve a saltar delante de la Virgen de las Candelas, participando después como un fiel más hasta el final de su celebración.
Terminado el culto, las botargas, con su colorido traje arlequinado, caretas al rostro suelen luchar entre ellas en señal del bien y el mal por hacerse con una paloma atada en un palo en las cercanas terreras del lugar, sin olvidar de esparcir las molestas pelusas de plantas silvestres entre el publico asistente a esta fiesta tradicionalmente anual con que cuenta el pueblo de Retiendas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son unas fiestas increibles. viva Montarrón

Anónimo dijo...

son unas fiestas increibles. Viva Montarrón