martes, 20 de marzo de 2007


FECHAS HISTÓRICAS DE HUMANES


AÑO: 1.127 y 1.148:-Varios documentos de los papas Honorio y Eugenio, nombran el Sitio de (Peñafora, Guadalajara, Hita, Uceda, y Beleña) Como límites de la diócesis de TOLEDO. Considerando a dichos pueblos como habitados por los cristianos.

AÑO: 1188:- El Caballero Pedro Fernandez de Hita.En el mes de Mayo del año Cristo de 1.188 hizo donación a la Orden de Santiago de sus posesiones entre ellas la de PEÑAFORA.

AÑOS: 1328 y 1373:- A petición de el Maestre de la caulleria encomienda de Santiago en Mont-Fernando al Rey Alfonso XI por la gracia de Dios.Rey de Castilla etc., y muestra carta escrita y concede ese privilegio, en pergamino, y sellado con sello de plomo fechado el primer día de Febrero de mil trescientos setenta y tres años.

AÑOS: 1575 y 1.580:-En un balance de Humanes hecha por los alcaldes Pedro de Mecía, y Antón de Marchamalo con Juan de Horcajo y Andrés Marcos al Rey Carlos al cual dicen que HUMANES tiene doscientos vecinos que caen en la jurisdicción de Mohernando y que ignoran si tiene voto en Cortes.
HUMANES, tiene pocos pastos es tierra de labranza cómodamente para pan y vino, tiene dos fuentes un rió que se llama Sorbe y otro llamado Henares, los cuales se juntan a media legua del pueblo, tiene una dehesa que llaman de Abajo y es pequeña.HUMANES cae en el Reino de TOLEDO y es del Reino de Castilla, los pleitos de Humanes van en grado de apelación a la Real cancillería de Valladolid.

AÑO: 1.596:-Carlos II en virtud del acuerdo de las Cortes advierte que HUMANES acudió al Monarca en solicitud de esta merced para librarse de la dependencia de HOHERNANDO pagando la cantidad de las Rentas, Pagos y Sitios de esos Términos que aparecen en el deslinde.
El Vado del Molinillo del Amor (sobre el río Henares), Henachares, la Cruz del Rufo, las Navas, El Cerro de la Ballena, Matamoros, Rascavieja u el Monte común.
Más adelante. La Reina Gobernadora nombra a D. Antonio Rodrigo y Rojas como Juez de comisión para que se pudiese a la nueva Villa en su estado deslindandose Términos, nombres, Jurisdicciones, etc.

AÑO: 1.670:-El 21 de febrero Humanes tomó posesión como VILLAZGO merced a la entrega en el Tesoro Real de 450.000 Maravedies.


( Estas fechas y datos históricos fueron recopilados y publicados por Francisco Lozano Gamo en el programa de fiestas patronales del 1984)

No hay comentarios: