miércoles, 14 de marzo de 2007


Vista panorámica de la villa campiñera de Humanes.



ENCLAVE, CREACIÓN Y NOMBRE DE HUMANES

La Población de Humanes, esta enclavada sobre una planicie intermedia que forman las tres terrazas del termino, el cual limita por el Norte con la pueblo de Razbona, que al mismo tiempo es una pedánia del primero,al Sur con Mohernando, pueblo que fue en su día cabecera de una Encomienda.Al este con el cerro de La Muela y su pueblo de Alarilla y por el Oeste con Robledillo. Así mismo el termino disfruta del transcurrir de los ríos Sorbe y el Henares, de los cuales el primero cede sus aguas al segundo El origen de los habitantes de Humanes se debe que procedían de la romana y medieval fortificación de "Pennafora",(Peñahora la vieja), de cuya plaza fuerte al desaparecer el llamado portazgo dados los grandes saqueos a que esta era sometida por su situación geográfrica y estratégica al ser paso obligado desde el alto herares al centro peninsular, así como por las grandes enfermedades y epidemias de peste que azoto a mus moradores sobre los siglos XII al XIII, lo que sin duda menguo en gran parte su población, se vieron evocados a buscar otro enclave mejor por diferentes cuestiones.
Para ello buscaron tierras lo mas cercanas posibles y especialmente apropiadas para ejercer la agricultura,llanas,fértiles y ante todo lo más abundantemente en agua. Así es como suponemos que eligieron el lugar, aunque los ríos Sorbe y Henares quedarán un tanto distantes, sin embargo contarían con dos buenas y fluidas fuentes de agua y un arroyo grande a la que desembocaban otras dos con manantiales propios, como en su día eran las denominadas de "Carramalaga", la del "Calvario", y "Arroyo Grande", la cual asu vez contaba con un camino paralelo llamado de la "Ronda" y bajo él levantarón la población y caserío de Humanes, hoy día dicho arroyo está trasformado en un gran colector que recoge los desechos líquidos que generan sus habitantes,y en pos su superficie existe un hermoso bulevar o paseo ajardinado de dobles calles y que muy bien debería llamarse en honor a la verdad histórica del pueblo "Paseo de La Ronda". Pero esto ya se sabe es cosa de los políticos municipales de cada momento y legislatura y de su capacidad sensitiva con que cuenten hacia estos temas temas, como de otros del lugar.
En cuanto a la etimología del mombre (HUMANES), únicamente cabe apuntar hipótesis sobre las raíces latinas "FUMUS"-humo-o "HUMUS", capa más superficial y cultivable de la tierra.
En primer lugar cabe la posivilidad de derivas su nombre de la frase "FUMUS", con lo cual se relacionaria por ser un lugar elegido por los habitantes propios como por los de cercanas poblaciones para hacer carbón vegetal con la leña obtenida de las abundantes encinas que por aquellos siglos existían en concreto en tiempos romanos. Así el Nombre de HUMANES vendría a significar "lugar de Fácil cultivo".
Por ultimo y haciendo derivar el nombre de la raíz "HUMUS" su significado más aproximado sería "lugar de Fácil cultivo", dada su generosa tierra y agua con que se la podría obsequiar en su fertilidad.

No hay comentarios: