viernes, 16 de marzo de 2007


A mi pueblo de Humanes

A Ella, cuna de amores que ciega mi vida

A Ella.

Sobre mi pecho te llevo
lo sentirás latir con inquietud
desde mis profundos adentros.

Ella, con ese toque de dulzura
en su rostro y mejilla,
ella, con su dulce sonrisa
me llena de vida,
en mis peores momentos.


Ella, que con su figura bella
me reaviva mis sentimientos,
y su solo recuerdo,
me hace luchar por ella.


CUNA DE AMORES.
Cuna de mi pena ansiosa
Sepulcro donde deseo reposar
mi tranquilo bienestar.
Pueblo de Humanes querido,
lleno de hermanos estás.
¡Ojalá mis fuertes amores
pudiese con mis versos aflojar!
Como nacen las flores
en su feliz sosiego brotar.

¡Ved aquí mis poemas encendidos
como si roja luna del valle,
o volcán de mi corazón
se fundiera en mi ayer.
Si supieran los astros del cielo
cuánto es mi hondo sufrir
por este lugar donde yo nací.

ESTOY CIEGO.
Mirando al sol me pongo.
No veo el azul del cielo
ni el color del paisaje campiñero,
con sus plantas,flores y tonos.
Si en cambio siento,
la brisa del viento,
pasar por mi cuerpo,
el olor de las lilas,
y otros aromas o rosas
cuyo polen traslada el aire
en esos momentos;
el verde juncal
y su húmeda charca,
que llena el cercano riachuelo.
Siento y oigo la risa de los niños
el cantar de la rana en su propia balsa,
el gritar de los pájaros en la
espesa arboleda
y el pasar en vuelo sin retroceso.

POR QUE MI VIDA
¿Por qué veo tan pálidas
las rosas?
¡Dímelo, vida mía!
¿Por qué están las flores
descoloridas?
¡En la floresta umbría!
De esta vida mía.
¿Por qué, mi amor,
si un tiempo me quisistes?
Ahora me abandonas así.

CIEGO Y LOCO.
El mundo está ciego y loco;
cuando vanos sus juicios son,
¡el mundo está loco y ciego!
No te conoció jamás.
No sabe cómo arde el fuego,
en los campos de este lugar,
ni la llama que va por dentro,
en cada hijo de Humanes,
desde el momento de su bautizar.
Y si se pierden las letras,
de su sentido,
por un falto esmero,
perdonen a este humilde
humanense y romero.

Francisco LOZANO GAMO-25/VII/1989


No hay comentarios: