lunes, 26 de marzo de 2007

SEIS SIGLOS DE OFRENDADAS ROMERÍAS POR LAS EPIDEMIAS Y PLAGAS PADECIDAS

Durante varios siglos las tierras castellanas del centro de España y dentro de éstas las poblaciones de Cerezo,Mohernando,Humanes,Razbona y Robledillo, las cuales de manara agrupadas formarón por un tiempo la antigua Encomienda de los Eraso y más tarde el Condado de Humanes, sufrierón sucesivos azotes de sequia, heladas y otras fuertes Inclemencias del tiempo que junto a las más orribles plagas de insectos ello provocarón hambre, sed, y no pocas epidemias, siendo frecuentes las enfermedades como el tifus, la peste bubónica y otras más leves relacionadas con la garganta, pero que finalmente resultaron mortales para el ser humano en geneal y de manera más concreta entre los habitantes de estas localidades campiñeras que riegan los ríos Sorbe y el Henares.
Tras un claro descenso demográfico de dichas poblaciones durante el período comprendido entre los siglos XIII al XVI, los habitantes que se salvaron ante los duros y penosos sucesos, se ofrecieron por entero a la devoción y el culto a María y a los Santos, por lo tanto acrecentarón su fe y devoción llegando a construir nuevas ermitas y reconstruir otras ya alzadas, pero dejadas olvidadas por desidia, pues consideraban que gracias a sus intercesiones habían parado las plagas, epidemia y pestes padecidas, que hicierón disminuir tan notablemente la población humana.
Así, por ejemplo, en 1450 una plaga de termitas-según la tradición popular-origina la despoblación del lugar de Valdalagua, existente entre los límites de los términos de Robledillo, Mohernando, Humanes y Malaguilla, aunque dentro de los del primero.Sus habitantes se distribuyeron después entre los mencionados lugares, quedando Vadelagua totalmente destruida y desolada.
Unicamente se construyó en un altozano, desde donde se domina el valle en que estaba asentado el ahora despoblado de Valdelagua, una ermita que acoge la imagen de la Virgen de Valdelagua, con una pila bautismal, único vestigio que hoy se mantiene de aquel lugar.
Entre 1460 y 1470 las tierras de la Encomienda de Mohernando sufrieron sucesivas plagas de langosta que las asolaron de forma ininterrumpida. Los habitantes, inermes ante tamaño problema volvierón sus miradas hacia el Cielo haciendo voto y fiestas el día de San Agustin y Santa Mónica, pues consideraron que por intercesión de ambos santos habia cesado la plaga.
A la vez que la padecida y mencionada plaga de langosta se produjo una epidemia de tifus exantemático en su Libro del Ilustrisimo Monasterio de Sopetrán:"...fue un dolor de costoso tan cruel y acerbo que los enfermos no podian sosegar un instante y al fin les quitaba sin remedio la vida..."Así mismo alude a que en 1509 Humanes seguia padeciendo la peste bubónica, pues entre los milagros que atribuye a Nuestra Señora de Sopetran, indica: "El mismo año de 15o9 sucedío otro milagro...en el lugar de Humanes, territorio de la Encomienda, que es tando muy apretado hizo voto de ofrecer un cirio a Ntra. Sra. de Sopetrán y traerlo el dia de la Purisima Concepción y, luego cesó la peste".
En 1525 es el pueblo de Robledillo el que atacado por la misma enfermedad-lo que contribuyó a que se intensificase el culto a San Roque-construye la ermita de su advocación y hace voto de acudir con todos sus habitantes en procesión ante la Imagen de Ntra. Sra. de Peñahora, patrona de Humanes cada año y el dia de San Miguel del mes de Mayo.
Durante el siglo XVI las enfermedades y plagas perecen no haber azotado con tan gran violencia como en los anteriores llegando a establecerse la población.Se cita a HUmanes con una población de 150 vecinos, lo que supone unos 750 habitantes, en cualquier caso cifra que representa el 50% de la población con relación al siglo anterior, dados los datos y cifras que se conocen de otros núcleos de la misma zona y época.
Aún volvería la peste bubónica a recorrer los campos de Guadalajara durante el siglo XVII, pero afortunadamente con menor virulencia.


No hay comentarios: