lunes, 12 de marzo de 2007

HUMANES
PROCESIÓN DEL FUEGO EN HONOR A NTR. SRA. DE PEÑAHORA, PATRONA DE HUMANES, QUE SE CELEBRA CADA ANOCHECER DE LA VISPERAS DEL SEGUNDO DOMINGO DE SEPTIEMBRE.
gundo antes Se trata de una ancestral tradición, que los naturales y pobladores de esta hermosa villa campiñera de Humanes, llevan bibrantemente arraigada en sus vivencias y desarrollo humano, desde el mismo instante en que ven por primera vez la luz hasta su final instancia en la vida. Se trata de una manifestación que tiene sus origenes y paralelismos historicos en rancios rituales precristianos, más concretamente vinculos romanos en los que sus gentes para dar gracias a las diosas de la tierra por los frutos y cosechas obtenidas en cada campaña y ciclo agrario, emprendían el camino hacia los templos con antorchas encendidas al llegar la nocturnidad del día, así como el quemar los campos como ofrenda de gratitud por las buenas cosechas recolectadas.
El santuario primitivo en el que se veneraba la antigua imagen de Peñahora, la cual se encontraba tallada en tabla de madera, se encontraba erigida dentro le la Plaza y fortaleza amurallada llamada "Pennafora",que viene a significar lo mismo que Plaza-Fuerte y Peña Horadada.situada sobre un estrategico cerro que rodean en forma de ángulo los ríos Sorbe y el Henares, cuyo primero suma sus aguas al se
de alcanzar el singular cerro de La Muela,en plena campiña y como puerta del camino romano que cruzaba la provincia desde Segontia la hoy Siguenza hasta Complutun Alcalá de Henares, no sin antes haber atravesado la misma Pennafora y la misma ciudad de Arriaca, en las proximidades del la actual capital de la provincia Guadalajara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una magnifica fiesta llena de fuego,flores y fuegos artificiales.Benito.